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Importancia del Vídeo Marketing en el turismo

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En cada entrega, Clubrural nos sorprende con la realización de su evento Geek Travel Trends donde se desarrollan interesantes temas de actualidad, concernientes al turismo rural. En esta ocasión la empresa optó por“Vídeo Marketing y Turismo”, un tópico que está a la orden del día y que es de gran importancia para los alojamientos.

Para tratar el tema, se escogieron expertos de la altura de Lucas García, CEO y fundador de la agencia de marketing Socialmood y Mochileros TV, Iosu y Alberto, que son dos amigos que pusieron en marcha un proyecto de vídeoblog en 2011 y que se mantienen activos en el mundo del turismo rural.

Geek Travel Trends

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Las casas rurales más demandadas

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Con el paso del tiempo se ha ido experimentando un alza en la elección de casas rurales durante las vacaciones de verano. Los viajeros ya no buscan marcharse a las playas exclusivamente durante sus días libres, sino que optan por un descanso completo rodeados de la naturaleza y alejados de las grandes aglomeraciones, buscando desconectar totalmente.

Es por eso que los complejos rurales aislados son, cada vez, una opción más demandada pero más difícil de encontrar a la vez. Pues no todas las provincias ofrecen esta opción a sus visitantes, siendo Barcelona (56.54%), Almería (55.55%) y Murcia (50.30%), con más de un 50%, las que destacan en toda España. 

Pero no es la única característica a tener en cuenta a la hora de elegir un hogar rural. Muchas son las familias que quieren viajar al completo, incluyendo a sus mascotas, siendo, en la actualidad, el servicio más demandado, superando las peticiones de piscina o la de instalaciones adaptadas para los más pequeños. De este modo se ha demostrado que no son todas la provincias que están preparadas para estas demandas. En cabeza se encuentra de nuevo Almería (61.11%), Huelva (59.2%) y Sevilla (57.28%), un muy buen porcentaje del total de sus alojamiento. Unas casas que destacan por grandes espacios verdes, al igual que estar aisladas.

El futuro del turismo rural #COETUR

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Con motivo del III Congreso Europeo de Turimo Rural: El nuevo turismo rural, ¿cómo me adapto?, convocado por Coetur en la ciudad de Granada. Una reunión de grandes profesionales del mundo del turismo rural en Andalucía. Tuvo lugar entre los días 31 de mayo y el 1 de junio. Aquí puedes encontrar todas las charlas de Coetur.

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Estos dos intensos días arrancaron tratando el ejemplo de como Andalucía había plantado cara a los nuevos retos, como es el caso del salto a las nuevas tecnologías y la comunicación digital que se deriva de estas. Estos avances han supuesto un cambio radical al modo de viajar y de como elegir los futuros nuevos destinos. Pero hay que saber aprovecharlo, pues puede permitir a los dueños de casa rurales o complejos acercarse a su posibles clientes y mantener el contacto con ello.

Otros de los puntos que se tuvieron en cuenta fueron la proliferación de las asociaciones, que no formo parte de una única charla. Lo principal era aclarar cuales son las funciones principales de ellas, como es el caso de poder solucionar los problemas que, de forma individual, podrían llegar a acabar con el negocio. Un claro ejemplo de que, al final, en la unión reside la fuerza. Llegar a cumplir ese objetivo común. Un objetivo en el que no solo deben participar los alojamientos, pues las empresas de turismo o transporte también cabida en ellas.

El turismos internacional fue también uno de los puntos más importantes, pues se habló de como poder enganchar a ese público extranjero. La realidad es que España es un de los destinos preferidos por los extranjeros, pero dentro de este país, el interior no es de los que más visitan reciben. Para impulsar y llegar a estos clientes potenciales hay que se capaces de ofrecer algo distinto, siendo ayudado por las asociaciones e instituciones. Pero, por supuesto es crucial, trabajar con agencias de carácter internacional.

En la actualidad, la realidad es que el mundo de los viajes y de internet están altamente ligados. Uno de los motivos que han provocado la proliferación de blogs y la blogoesfera, donde los propios autores se encargan de contar sus experiencias personales, buscando un beneficio económico o no.

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Una charla que, sin duda, está altamente relacionada con la nueva generación de Millenial. Esa generación que en la actualidad ha ido creciendo de la mano de internet. Plataforma que usan para poder planificar sus vacaciones, llegando a decidir por las opiniones de otros y compartiendo sus propias vivencias. Su forma de viajar ha dado la vuelta al mundo del turismo de poder llegar a posibles clientes, por su independencia a la hora de viajar, siendo apoyados por las redes.

Entre otros temas que se tocaron, destacó las que trataron sobre la fluctuación de precios, los modos de impulsar el turismo, marcando la diferencia antes los competidores u ofreciendo algo innovador gracias a las asociaciones o sabiendo sacar el provecho al patrimonio que te rodea.

¿Sabes cómo gestionar las redes sociales de tu alojamiento?

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Probablemente para establecimientos rurales, o alojamientos en general, la red social más interesante en la que promocionarte sea Facebook. A través de sus fotografías, y ahora la opción de hacer vídeos con imágenes se puede llamar mucho más la atención del seguidor, invitándole de esta forma a comentar y compartir.

Pero veamos cómo se puede potenciar y mejorar la presencia en esta herramienta llamada Facebook.

  1. Para empezar, en el panel interno de tu página, puedes ver a qué horas están más conectados los usuarios. De esta forma podrás programar tus publicaciones en esos momentos en lo que hay más personas con sus páginas de Facebook abiertas (incrementando así las visualizaciones).
  2. Estudia el perfil de tus seguidores. Su edad, el sexo, la profesión, los gustos…Con todos estos datos, podrás adaptar tus publicaciones a sus perfiles, despertando un mayor interés entre ellos.
  3. Otro aspecto importante es el de las respuestas. Si tus seguidores te preguntan algo, bien sea a través de un comentario o de un mensaje privado, hay que contestarles. Aunque sea un simple “¡qué bonito!” hay que estar ahí y hacerles saber que les leemos, que pueden contar con nosotros en todo momento para hacernos cualquier tipo de pregunta. Esto les dará confianza y pensarán en nosotros cada vez que tengan alguna consulta.
  4. Interacción. Intenta que los mensajes del copy inviten a los seguidores a participar. Lánzales preguntas, diles que te recomienden algún lugar donde pasar sus vacaciones o que recuerden alguno en el que hayan estado y les traiga buenos momentos. Es de esta forma con la que conseguirás más interacción y comentarios por parte de tus seguidores.
  5. Y por supuesto no te puedes olvidar que Facebook es una página que vive de la publicidad, por lo tanto, si quieres tener un mayor índice de alcance, te verás en la obligación de pagar.

Con estos sencillos consejos podrás ver como la interacción y los seguidores de tu página van creciendo. El trabajo es constante y diario. Los resultados no serán inmediatos, así que no te desesperes. ¡Ah! Y no olvides que a veces Facebook hará cosas que no entiendas, no te preocupes, él también tiene malos días.

¿Cómo es el perfil del propietario rural?

Escrito por | Marketing on line | Sin comentarios

Clubrural, empresa perteneciente al grupo Accesocero, ha elaborado un pequeño informe sobre el perfil del propietario rural. De él se han extraído muchos temas interesantes como la edad, la formación o las preocupaciones que tienen respecto a sus negocios.

Mas Figueres

En primer lugar, la mayor parte de los empresarios tienen entre 45 y 64 años (60.57%), una cifra muy superior al siguiente tramo de edades: de 35 a 44 años solo hay un 27.11% de propietarios que se dedican a este sector. Relacionado con la edad está también el género de quien gestiona el establecimiento. Un 57.92% de ellos son mujeres frente al 42.08%, hombres.

Muy interesante es saber que gran parte de ellos (55%), tiene estudios universitarios, un 20% Formación Profesional y tan solo un 1% no posee ningún tipo de titulación.

Ver la infografía completa aquí

En cuanto a su relación con el marketing digital y online, aún no es el todo buena. Un 43.49% de los propietarios invierte tan solo entre 501€ y 1.500€ al año en la publicidad online de su establecimiento, seguido por un 23.59% que destinan tan solo entre 201€ y 500€. Menos relevantes son las inversiones superiores  los 5.000€, las cuales no suponen más que el 1.23%.

Es interesante destacar también la mayor parte de las reservas que les llegan a los establecimientos proceden de portales especializados (44.37%), el 15.49% por email y el 12.32% por teléfono.

Las redes sociales aunque no son un canal de venta, sí son un estupendo escaparate para mostrar el producto. Pero no todos los propietarios las tienen demasiado en cuenta. De hecho solo el 58.27% de ellos está presente en redes como Facebook, muy alejado del 3.35% que lo está en Google+ y el 2.11% de Twitter. Pero existe un dato muy preocupante y es que el 34.86% de ellos aún no está en ninguna plataforma social.

Puedes ver más sobre este tema en la infografía

Otro tema interesante para analizar es conocer la dedicación del propietario rural. El 74.65% de ellos gestiona la casa él solo, mientras que el 25.35% restante tiene empleados. Además un 68.13% de todos los empresarios encuestados están en posesión de un solo alojamiento, frente a un 31.87% que dispone de más de uno para su gestión.

A través de la pregunta sobre cuánto tiempo hacía que habían abierto su alojamiento, se observa el boom de nuevos negocios emprendidos en los años de crisis. De hecho el 31.16% de estos nuevos establecimientos se pusieron en marcha hace entre 6 y 10 años, mientras que el 30.81% lo hicieron hace más de 10. En el último año, de los encuestados, sólo el 4.58% había abierto un negocio rural de estas características.

En la infografía puedes encontrar más información.

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