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Análisis DAFO: Plan de Desarrollo de tu Estrategia Digital

Escrito por | 24 abril, 2018 | Marketing on line | Sin comentarios

La importancia de un análisis DAFO radica en definir nuestra estrategia empresarial siguiendo una serie de matrices. Una mala acción, que suele ser muy utilizada por la mayoría de empresas, consiste en comenzar a desarrollar estrategias sin tener un análisis previo de cómo se encuentra el proyecto en la actualidad.

¿Qué es un análisis DAFO?

Según la Wikipedia, el análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en un gráfico o una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats). En castellano son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

análisis DAFO

Factores de un análisis DAFO

  • Oportunidades: son los factores externos positivos que tiene la empresa. Principales aspectos que deben ser explotados por la empresa para ganarse una nueva posición en el mercado.
  • Amenazas: son los factores externos negativos a los que debe hacer frente la empresa. Algunos ejemplos pueden ser cambios en la legislación, problemas en la financiación, etc.
  • Fortalezas: son los factores internos positivos que tiene la empresa. Capacidades y recursos para constituir ventajas competitivas.
  • Debilidades: son los factores internos negativos de una empresa. Aspectos que debe mejorar para alcanzar a las empresas competidoras.

En la explicación detallada de análisis interno y externo mostraremos algunos ejemplos de estos factores analizados. Dependiendo del sector empresarial en el que se encuentre su empresa, aparecerán unos factores u otros que deberá tratar y analizar.

Análisis interno de una empresa

El análisis interno de una empresa, negocio o proyecto consiste en definir las fortalezas y debilidades que posee la misma. Estos dos factores nos indican en qué destacamos y en qué debemos mejorar. Las fortalezas son los factores que nos indican una ventaja respecto a la competencia mientras que las debilidades son factores que nos perjudican con respecto a nuestros competidores.

Fortalezas de una empresa

  • Experiencia de los trabajadores y personal cualificado
  • Experiencia en el sector
  • Amplia cartera de clientes
  • Disponibilidad de recursos
  • Branding de la marca
  • Canales exclusivos de venta de un producto
  • Ubicación geográfica
  • Atención personalizada

Debilidades de una empresa

  • Poca experiencia en el sector
  • Reputación deteriorada
  • Bajo presupuesto para afrontar cambios
  • Desconocimiento de alguna práctica
  • Coste de lanzamiento elevado
  • Carencia de recursos

Análisis externo de una empresa

El análisis externo de la empresa consiste en la identificación de acontecimientos y cambios que suceden en el entorno de una empresa que no podemos controlar, al contrario de lo que ocurre en el análisis interno. Es aquí donde encontramos las oportunidades que tenemos en el mercado y las amenazas que supone el entorno. Es decir, qué opciones pueden beneficiar a la empresa y cuáles pueden perjudicarla.

Oportunidades de una empresa

  • Crecimiento del sector y del mercado
  • Desarrollo de innovaciones tecnológicas
  • Nichos de mercado rentables
  • Explotación de una ubicación geográfica
  • Posibilidad de apoyo por otras entidades
  • Servicios actuales de poca calidad y confianza

Amenazas de una empresa

  • Un mercado muy explotado
  • Gran cantidad de competidores
  • Cambios en la legislación
  • Demanda del mercado
  • Trámites administrativos
  • Competitividad de precios
  • Cambios en el consumo

¿Por qué es importante realizar un DAFO?

El análisis DAFO es la base principal de cualquier proyecto. Conocer la empresa tanto en el aspecto interno como externo es prioridad absoluta para enfocar nuestra estrategia en una dirección u otra con la finalidad de obtener la mayor rentabilidad posible. Hacer un análisis DAFO nos va a permitir conocer la visión global de la empresa y la posición que adopta en el sector. Como en toda estrategia de Marketing, conocer a la competencia es fundamental para aprovechar sus debilidades y focalizar nuestras oportunidades en el mercado. También es determinante para fomentar nuestras fortalezas y tener en cuenta las amenazas que pueden perjudicar el desarrollo de nuestro modelo de negocio.

DAFO Cruzado

El principal objetivo de este análisis radica en maximizar fortalezas y oportunidades y reducir debilidades y amenazas. Para ello, vamos a cruzar todos los aspectos internos y externos.

  • Estrategia FO (Fortalezas/Oportunidades): Usar fortalezas para aprovechar oportunidades.
  • Estrategia FA (Fortalezas/Amenazas): Usar fortalezas para evitar amenazas.
  • Estrategia DO (Debilidades/Oportunidades): Superar debilidades aprovechando oportunidades.
  • Estrategia DA (Debilidades/Amenazas): Reducir debilidades y evitar amenazas.

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