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APPS: un aliado para la venta

Escrito por | 14 diciembre, 2017 | Marketing on line | Sin comentarios

Los españoles encabezamos el tiempo de uso del teléfono móvil en Europa. Este dato propicia que hayamos perdido el miedo a la compra a través de aplicaciones móviles (apps). De hecho, y debido a esto mismo, cada vez son más las empresas que confían en las apps como canal de venta. Un claro ejemplo es la entidad financiera BBVA, la cual ha visto muy recompensada esta confianza. Desde que rediseñara su app, han conseguido incluso triplicar las ventas de algunos de sus productos. Pero esta ventaja comercial no es exclusiva de la banca. BBVA es tan solo un ejemplo de cómo las apps son un aliado para la venta de productos. Compañías de múltiples sectores han desarrollado herramientas específicas para llegar a las pantallas de los móviles y tabletas de sus clientes.

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Los españoles consumimos casi las tres cuartas partes de los minutos digitales de nuestra vida diaria desde nuestro dispositivo móvil. Dentro de nuestro smartphone, lo más usado para este consumo son, sin duda alguna, las apps. Según ComScore, debido a la experiencia de uso y a la funcionalidad que ofrecen, los españoles destinamos el 88% de nuestro tiempo de uso del móvil a las aplicaciones. Por ello, las apps se han convertido en una estrategia más de negocio, sobre todo en las ventas flash donde la sensación de urgencia te lleva a necesitar la inmediatez que te proporciona tu smartphone.

Aumento de la tendencia

Es más que evidente que el comercio electrónico está en auge: Internet forma parte de nuestras vidas y está en nuestro día a día. Pero de cada cuatro compradores digitales, uno usa ya su smartphone para estas compras. Esta tendencia está propiciada por la mejora de los dispositivos móviles. Sumada al desarrollo de cada vez mejores aplicaciones que cuidan la experiencia del usuario, esta experiencia facilita la compra y aumenta la tendencia al uso de apps. Un buen ejemplo es El Corte Inglés, cuya web recibe más de la mitad del tráfico desde dispositivos móviles. Las tiendas son conscientes de que el usuario que utiliza la app es un cliente fiel, ya que el comprador nuevo y esporádico no hace el esfuerzo de descargar la aplicación.

Evitar la desinstalación

Sí, el uso de apps de compra está destinado más a un cliente fiel que a uno esporádico. Pero, ¿cómo crear fidelidad, no solo a la marca, sino también a la aplicación? La mayoría de usuarios utilizan habitualmente la mitad de las apps que descargan. Esto acaba llevando inevitablemente a la desinstalación de la aplicación. ¿Cómo evitarlo?

  • Facilita el proceso de compra, los usuarios quieren descargarse la aplicación y poder realizar la compra de un producto en tan solo un par de clicks.
  • Brinda la posibilidad de recibir notificaciones con descuentos, ofertas y promociones personalizadas.
  • Innovación. Sé creativo y lanza un servicio novedoso. Por ejemplo, la cadena de muebles sueca IKEA ha creado un app para dispositivos iOS (del iPhone 6S en adelante) que utiliza la realidad aumentada para que el usuario pueda comprobar cómo quedaría un mueble en determinada estancia.

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