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Aprovecha el Black Friday

Escrito por | 23 noviembre, 2017 | Marketing on line | Sin comentarios

Como ya sabrás, este 24 de noviembre se celebra el ya famoso Black Friday. Pero, ¿qué sabes acerca de esta fecha?

El Black Friday nació en los años 60 en Philadelphia (Pennsylvania, USA) y tomó ese nombre debido al abarrotamiento de las calles por los compradores. Así, la policía encargada de atender el tráfico consideraba esta fecha un “viernes negro” (black friday en inglés). En Estados Unidos, este evento está ligado a una de las fechas más especiales del año: Acción de Gracias. Así, el Cyber Monday (la prolongación online de estas rebajas) se celebra el lunes siguiente a esta celebración.

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España y el Black Friday

En nuestro país, el Black Friday crece cada año más de un 10%, siendo ya algo más que habitual en los comercios (tanto grandes como pymes). Las búsquedas de estos increíbles descuentos (que, generalmente, son de alrededor del 20%) comienza desde el fin de semana previo hasta mitad de la semana siguiente. Una de las cosas que más llaman la atención, en cuanto a las tendencias de estas fechas comerciales en nuestro país, es su orden de llegada.

Así, en España pudimos asistir al surgimiento del Cyber Monday antes que del Black Friday. Fue Amazon, una de las empresas con más poder actualmente en nuestro país, la que celebró por primera vez el Cyber Monday aquí, allá por el año 2010. Aunque el comienzo de esta actividad no tuvo demasiado éxito, los resultados han ido incrementándose año tras año de manera más que notable. Quizás debido a la mejora de la economía, quizás a la pérdida del miedo por las compras online. Con el triunfo del Cyber Monday, muchos comercios empezaron a hacerse eco del Black Friday y a confiar en las ventas que este podría aportar, convirtiéndose así en una fecha importante para relanzar el negocio antes de las compras navideñas.

Marketing y Black Friday

El Black Friday y el Cyber Monday son fechas que aumentan exponencialmente las ventas en todo tipo de comercios. Pero hay que tener cuidado y saber cómo manejar bien la estrategia de marketing a seguir durante estas fechas. Por eso, te dejamos por aquí algunos consejos:

  • Dripping o venta “gota a gota”

Si en tu negocio ofreces distintos productos, está bien que no ofrezcas siempre los mismos descuentos. Te explicamos. No ofrezcas de golpe los mismos descuentos en todo; no utilices el típico “20% de descuento en todos los productos”. Dosifica. Si eres dueño o gerente de una tienda de muebles, prueba a poner hoy un descuento en estanterías, mañana en escritorios y pasado mañana en encimeras; o quizás también funcione hacer descuentos por colecciones. Otra manera de dosificar las ofertas, e ir abriendo boca antes de la fecha clave, son las llamadas “ventas flash”. Seguro que sabes de lo que te hablamos porque gigantes comerciales como Amazon hacen uso de ellas. Se trata de un descuento suculento durante un período de tiempo muy limitado, a veces incluso horas; algo que funciona bastante bien.

  • Tipos de promociones

Los descuentos en el precio están muy bien, pero en marketing es muy importante también la diferenciación. No tienes por qué ofrecer solo una rebaja en el coste. Muchos comercios optan también por mejorar las opciones de compra con el “envío gratuito” o las grandes promociones para socios, así también te asegurarás algunos nuevos adeptos a tu negocio. Porque, no lo olvides, tan importante es vender más como ampliar tu cartera de clientes.

  • Comunicación y campaña

El Black Friday suele ser el último viernes de noviembre, pero ¡programa la campaña con tiempo! Anuncia que te sumas a estas fechas de rebajas prenavideñas una semana o dos antes de que comiencen. Puedes poner quizás una cuenta atrás en tu página web y añadir un formulario de newsletter para informar de las ofertas, así conseguirás los datos del nuevo comprador. Esto te ayudará para campañas de remarketing en las que podrás aparecer anunciado en sus redes sociales o en Google con productos personalizados para el cliente; algo que sin duda llama la atención e incrementa las ventas. También es importante que si creas una landing para esta ocasión, no la elimines una vez pasadas las promociones, para que acumules SEO durante todo el año y cuando llegue de nuevo la fecha conserves tu posicionamiento en buscadores. Para esto es también importante que estas landing no esté vacía una vez terminadas las ofertas, que la actualices con contenido como, por ejemplo, artículos de tu blog relacionados.

  • Análisis de resultados

Por último, siempre es importante hacer un balance o análisis de resultados. Muchas veces tenemos la sensación de que las ventas han sido un absoluto éxito y en realidad ha sido una época relativamente floja. Por eso, es importante que midas bien los resultados: hazte un resumen donde incluyas todas las acciones documentadas (medios, campañas, resultados…). Así, al año siguiente tendrás una guía en la que basarte a la hora de crear las ofertas y diseñar tu estrategia de marketing. No tendrás que volver a empezar de cero.

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