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¿Cómo es el propietario rural?

Escrito por | 21 julio, 2017 | Marketing on line | Sin comentarios

La semana pasada os hablábamos del Barómetro del Turismo Rural del primer semestre de 2017 elaborado por Clubrural. Os contamos el que, según los datos, es el perfil del viajero rural. En esta ocasión, nos centraremos en el perfil del propietario: ¿con o sin estudios? ¿en qué época comenzaron el negocio? ¿tienen empleados? ¿en qué medios publicitarios invierten y cuánto?…

Perfil propietario

Según los datos arrojados en el barómetro, el propietario rural más común sería una mujer de entre 45 y 54 años, con una actividad profesional alternativa a esta, autónoma, universitaria, que comenzó en el negocio hace más de 10 años, y no cuenta con empleados. Invierte entre 501 y 1500 euros al año en la publicidad de su alojamiento, no hace uso de un Channel Manager, permite la reserva online y paga entre un 13 y un 15% de comisión. Dispone de cuenta en Facebook para tener visibilidad, y permite la cancelación de reserva con entre una semana y 15 días de antelación de manera gratuita.

Así, podemos observar como un 58,83% de propietarios son mujeres, frente al 41,17% que son hombres. La edad más frecuente en los propietarios es entre 45 y 54 años, mientras que lo más difícil de encontrar es un propietario de más de 74. En cuanto si el alojamiento rural del que disponen ocupa su vida laboral al completo, la tendencia es que no, que sea un ingreso adicional. Sin embargo, los datos ofrecen muy poco margen frente a los propietarios que se dedican en exclusiva a la gestión de su establecimiento (50,88% y 49,12% respectivamente).

En cuanto a los estudios, son más los propietarios con estudios superiores, especialmente universitarios. Además, y aunque el turismo rural nunca deja de crecer, la mayoría de alojamientos rurales llevan en marcha más de 10 años. Mientras que, de las casas rurales en funcionamiento, un 6,55% lleva abierta desde hace dos años y tan solo un 4,33% el pasado año. Quizás debido a los estudios que poseen los dueños, o a la cantidad de tiempo que emplean en la gestión del negocio, la empleabilidad del turismo rural es tan baja. Así, un 73,45% no cuenta con ningún empleado a su cargo y del 26,55% restante, la gran mayoría dispone de tan solo un empleado.

La publicidad siempre es una parte importante en cualquier negocio y en los alojamientos rurales no iba a ser menos. Aunque gran parte de los propietarios no gasta una cantidad ingente de dinero en publicidad, se suelen destinar hasta 1.500 euros al año.

¿Ya estás echando cuentas? Una herramienta de gestión verdaderamente útil para los alojamientos es el Channel Manager. Pero, a pesar de todas las facilidades que aporta, tan solo un 15,67% de propietarios la utiliza. Y, de los que lo hacen, gran parte destina menos de 20 euros.

Igual que ocurría con el viajero rural, y en gran medida debido a este, las nuevas tecnologías también están muy presentes en el propietario rural y la gestión de su negocio. Así pues, la mayoría es partidaria de la reserva online, en portales especializados generalmente, y del uso de las redes sociales, siendo Facebook la que más peso tiene en el turismo rural.

El mundo evoluciona. Cambia día a día, minuto a minuto, y nosotros lo hacemos con él. Es por eso que los alojamientos rurales han tenido que adaptarse también a los cambios de última hora, en especial a las cancelaciones. La gran mayoría de establecimientos ya permiten cancelar de manera gratuita con hasta una semana de antelación; aunque siguen siendo muy pocos los que optan por permitir la cancelación gratuita en cualquier momento. Se puede ser flexible, pero al fin y al cabo sigue siendo un negocio.

Claro que, la flexibilidad por parte del propietario muchas veces lleva a extralimitaciones. Es por eso que, como cualquier otro negocio, el turismo rural también cuenta con estafas y chantajes. Algunas veces, es el propio viajero el que chantajea al propietario con poner malas opiniones sobre su alojamiento en internet, debido a la importancia de este medio en la reputación del establecimiento (como ya comentamos al analizar el perfil del viajero). No es algo habitual, pero ocurre. Aunque tan solo un 7,10% de los propietarios cede al chantaje.

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres conocer los datos del barómetro al completo?

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