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Consideraciones SEO a la hora de elegir un CMS

Escrito por | 28 noviembre, 2012 | Desarrollo web, SEO | Sin comentarios

Consejos-SEO-CMSLos CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, del inglés Content Management System) se han popularizado enormemente en los últimos años, teniendo como referente indiscutible a WordPress. Las funcionalidades de dichos CMS son múltiples, pudiendo crear desde un blog básico en cuestión de minutos, hasta una web profesional completa. Los widgets y plugins son cada vez más numerosos, añadiendo posibilidades como integración completa con redes sociales o sistemas de comercio electrónico plenamente funcionales.

Sin embargo, y auque han mejorado considerablemente desde sus rudimentarios inicios, hay que tener en cuenta que si no existe una optimización para buscadores desde la propia base del CMS, todo el trabajo de diseño y desarrollo web servirá de poco.

Por eso, en este post vamos a repasar ciertas consideraciones SEO imprescindibles a la hora de elegir el CMS óptimo para nuestro negocio o página web:

Personalización de títulos de página y metadatos

Empezamos por el principio: todo buen CMS debe permitir la personalización del título de las páginas individualmente, asi como de las etiquetas meta-description y meta-keywords y las etiquetas H1, H2, etc. Debe permitirse también que estas últimas puedan ser independientes del título de la página. No obstante, también debería existir la posibilidad de auto-completar estas etiquetas basándose en reglas personalizadas creadas por el usuario.

Estructura de URL’s amigables

Las URL’s han sido un problema común de muchos CMS a nivel SEO. No obstante, es un aspecto que ha ido mejorando progresivamente. Por tanto, hay que asegurarse de que nuestro CMS es capaz de generar URL’s SEO-friendly, además de permitirnos personalizar de manera estática nuestras URL’s para permitir introducir las keywords que nosotros deseemos.

En este sentido, hay que evitar también CMS que generen identificadores de sesión o URL’s dinámicas adicionales cada vez que un usuario hace login. Otro punto a tener en cuenta es a la hora de generar una URL específica para cada página de producto: si podemos llegar a dicho producto por más de una ruta, tendremos un problema con el contenido duplicado, por lo que habría que reconfigurar la URL para apuntar a una unica página.

Estructura de categorías personalizable

Muy relacionado con la estructura de URL’s mencionada, la estructuración de categorías es otro punto a tener muy en cuenta. A la hora de planificar la arquitectura de la información de nuestro sitio web, no podemos encontrarnos con barreras a la accesibilidad impuestas por el CMS. La flexibilidad del mismo a la hora de ofrecer una estructura de navegación personalizada será clave para nuestro SEO.

Soporte de rel=canonical y rel=author

A la hora de evitar el contenido duplicado mencionado anteriormente, la etiqueta rel=canonical es de gran utilidad. Básicamente, nos deja especificar una URL determinada (aquella que tenga más valor en los resultados de búsqueda) para un conjunto de páginas con un contenido muy similar. Es recomendable que nuestro CMS tenga soporte para añadir este tag en cada página de forma individual.

Por otra parte, si vamos a tener un blog (algo muy recomendable) la etiqueta rel=author, junto con la vinculación a nuestro perfil de Google+, permitirá verificar la autoría de todo el contenido que publiquemos, además de mostrar la foto de perfil en las páginas de resultado de los buscadores.

Control de la paginación

Aunque parezca un asunto menor, la paginación tiene mucho peso en el SEO. Tener un control absoluto mediante la utilización de las etiquetas nofollow y noindex hará posible que el contenido más importante acapare mayor cantidad de link-juice y atención por parte de los motores de búsqueda.

Navegación por breadcrumbs (migas de pan)

El CMS que elijamos debe tener soporte para implementar la navegación personalizada mediante breadcrumbs. Es un punto importante para la experiencia de usuario y para conectar aquellas páginas menores que no aparecen en la navegación global. De nuevo, debe ser completamente personalizable a nivel palabras clave y no debe generar estructuras únicas de URL.

Redireccionamientos 301

Todavía hay demasiados CMS que carecen de esta característica, imprescindible para redireccionar aquellas páginas en caso de que sea necesario. Es importante que el redireccionamiento sea 301, ya que es permanente y, como tal, le estamos diciendo a los buscadores que actualicen de forma definitiva la ruta de la página en sus bases de datos.

Soporte de rich snippets  o fragmentos enriquecidos

A la hora de ganar relevancia en las páginas de resultados de los buscadores, los rich snippets pueden jugar un papel importante. Por tanto, es primordial que el CMS soporte la implementación de dichos micro-formatos.

Estas son algunas de las características más importantes a nivel SEO que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un determinado CMS, pero si se te ocurre alguna más, no dudes en compartirla con nosotros ;)

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