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El Performance Marketing y su importancia para el 2013

Escrito por | 18 enero, 2013 | Redes sociales, SEO | Sin comentarios

performance-marketingLa profunda crisis en la que estamos inmersos hace que los presupuestos de las empresas se ajusten más que nunca para todos los departamentos. Por supuesto, el Marketing no ha escapado de esta tendencia, lo que obliga a lograr más y mejores objetivos con cada vez menos recursos. Por eso cobra importancia el Performance Marketing o Marketing de Rendimiento, que, centrándose en la consecución de objetivos concretos y resultados medibles y tangibles, permiten optimizar las KPIs (indicadores clave de rendimiento de una campaña) y obtener mayores tasas de ROI con una menor inversión. Vamos a ver algunos de los factores que juegan en esta liga del Performance Marketing.

SEO

Un player fundamental. El posicionamiento orgánico es una de las mejores formas de asegurar el tráfico entrante sin necesidad de destinar grandes sumas de dinero. Es cierto que la publicidad de pago, bien gestionada, puede ser una valiosa herramienta, pero está claro que los big fish de la industria, con sus descomunales presupuestos, tienen ganada esta batalla. Sin embargo, a nivel SEO se juega en igualdad de condiciones (obviando la capacidad de las grandes empresas de tener un departamento SEO a la altura del gabinete de abogados del Sr. Burns).

SEO_Burns

Social Media

Las redes sociales, aunque todavía representan una pequeña porción del pastel en cuanto a rendimiento se refiere, son canales que funcionan a la perfección para conocer más y mejor a nuestro target objetivo y permiten optimizar las acciones a llevar a cabo para conseguir mayores tasas de conversión desde estas plataformas. A día de hoy es un canal principalmente de “engagement“, de conexión entre la marca y el consumidor, convirtiendo a este último en prosumidor, en parte activa y relevante de la evolución de la marca. Este 2013 puede ser el año del despegue definitivo de las Redes Sociales como una parte más de nuestro canal de venta.

Viralidad

En estrecha relación con las redes sociales, las acciones de Marketing Viral bien ejecutadas permiten una gran repercusión con una inversión relativamente pequeña (dependiendo de qué tipo de acción se quiera realizar, claro está). Es el “boca a boca” del mundo 2.0, pero con un targeting más definido y una alta capacidad de conseguir conversiones a un bajo coste. Y generalmente, la mejor manera de conseguir una buena campaña viral es no pensar en la viralidad en ningún momento: hay que lograr un mensaje que conecte, que emocione, que produzca una reacción en el receptor.

E-mail Marketing

Ya con mucha historia a sus espaldas, sigue siendo un canal económico y eficiente para llegar a nuestro público objetivo. Si configuramos campañas de E-mail Marketing eficientes, que ofrezcan un elemento diferenciador o con promociones y ofertas concretas para los usuarios de este canal, seguro que aumentamos nuestras tasas de open rate y de conversión con un coste muy bajo.

Y por supuesto, lo principal en el Performance Marketing es medir, medir y volver a medir resultados. Si definimos correctamente nuestro presupuesto, KPI y objetivos, podremos comprobar si nuestros esfuerzos están dando los resultados esperados y, de no ser así, hacer los cambios que creamos necesarios para volver al principio: medir, medir y, de nuevo, medir, en un bucle que te convertirá en un auténtico ROI Marketer :)

Seguro que conoces muchas otras técnicas de Performance Marketing, asi que no te cortes y compártelas con nosotros! Y ya sabes, muerte al CPM, larga vida al CPL! ;)

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