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¿Por qué Google ha penalizado mi web?

Escrito por | 31 enero, 2013 | SEO | 2 Comentarios

estrategias-linkbuilding-anti-panda-penguin[1]Los recientes algoritmos de Google, Panda y Penguin, llegaron con el fin de incrementar la satisfacción final del usuario a la hora de realizar búsquedas, disminuyendo la cantidad de webs de “baja calidad” o de escaso y mediocre contenido.

Sin embargo, y como siempre ocurre en estos casos, muchas páginas web se vieron penalizadas sin saber demasiado bien por qué razón. Se dice que estos nuevos algoritmos afectaron a cerca del 12% de todas las búsquedas via Google, que a nivel de tráfico global es una cifra realmente importante.

Por eso, a continuación vamos a repasar algunos de los puntos más importantes por los que Google puede estar penalizando un sitio web.

Saturación de Keywords (Palabras Clave)

Esta táctica, en inglés conocida como Keyword Stuffing, era muy popular y altamente utilizada en los inicios de los buscadores web. Llenando una web de palabras clave con altos volúmenes de búsquedas y, por tanto, de tráfico, prácticamente te aseguraba buenos puestos en las páginas de resultados, aunque dichas palabras clave no tuviesen absolutamente nada que ver con la página en cuestión.

Hoy día es una práctica penalizada por Google. Por supuesto, llenar nuestra página con keywords sin ninguna relación con nuestra web nos relegará a los abismos de Google. Pero no se queda ahí la cosa: incluso utilizando palabras clave ajustadas a nuestro nicho de mercado, tenemos que tener cuidado con no repetirla demasiado y utilizarlas en las etiquetas semánticas (H1, H2…) con precaución, puesto que  una sobreutilización de las mismas puede “mosquear” a Google. Y te aseguro que no te interesa mosquearle ;)

Cloaking o Encubrimiento

Esta técnica de posicionamiento web consiste en mostrar un contenido determinado al usuario y otro completamente diferente al bot que rastrea la web, con el objetivo de mejorar la posición en los resultados de búsqueda mediante la manipulación de la indexación de contenido que hace dicho bot.

De esta forma, mientras que al bot solo se le muestra una página altamente optimizada en cuanto a keywords y enlaces, el usuario final es redireccionado a la landing page creada a tal efecto. Es una táctica muy perseguida y altamente penalizada por Google. Pero tranquilo, porque esto pasa en las mejores familias: BMW fue directamente expulsada (aunque posteriormente readmitida) de las páginas de resultados de Google por utilizar esta artimaña.

Granjas de enlaces y páginas web amigas

Todavía a día de hoy te encuentras con compañías que te ofrecen miles de enlaces entrantes por pequeñas cantidades de dinero, e incluso algunas que te ofrecen intercambiar un enlace en su web de forma recíproca. Estas técnicas, muy utilizadas y con buenos resultados a nivel de posicionamiento hace tiempo, están hoy en día muy perseguidas por Google. A la hora de hacer linkbuilding, debemos hacernos una pregunta básica: ¿tiene sentido que una página web (por contenido, afinidad, credibilidad, etc.) tenga un enlace apuntando hacia mi sitio? Si la respuesta es “no”, probablemente Google piense lo mismo y actúe en consecuencia.

Contenido duplicado

Relacionado con la saturación de palabras clave que hemos comentado anteriormente, el contenido duplicado consiste en publicar el mismo contenido en múltiples páginas de un sitio web. La intención es conseguir posicionar nuestra página bien arriba para ciertos temas concretos, pero hoy día se consigue el efecto contrario. De nuevo, Google es capaz de detectar dicho contenido duplicado, penalizando la web que incurra en dichas prácticas.

En ocasiones, si utilizamos sistemas de gestión de contenidos (CMS) como por ejemplo WordPress, y debido a las organizaciones mediante tags o la navegación cruzada, podemos generar contenido duplicado de forma involuntaria. Por eso, hay que hacer un uso adecuado de las etiquetas destinadas a tal efecto: nofollow, noindex, canonical, etc.

URL’s optimizadas con palabras clave

Aunque es un tema que genera cierta controversia, Google ha comenzado a tomar cartas en el asunto. Hasta hace poco tiempo, tener una URL con las palabras clave a posicionar era una apuesta segura a la hora de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Sin embargo, ahora hace falta mucho más. Esto no quiere decir que Google penalice dichas URL, sino que necesitas tener un contenido acorde, que se renueve cada poco tiempo y que sea original.

Es decir, si tienes una web bien hecha a nivel estructural y de SEO, el hecho de que tu URL tenga las palabras clave por las que te interesa posicionar será una ventaja. Por el contrario, si pretendes subir posiciones tan solo porque tu URL está optimizada con determinadas keywords, olvídate. Google se encargará de que no ocurra.

Estos son algunos cambios que han llegado con Panda y Penguin al mundo del SEO, pero si se te ocurre alguno más, no dudes en compartirlo con nosotros ;)

2 comentarios

  • Alex dice:

    Buenas puede por este motivo que no tenga visitas desde el buscador de google?

    Granjas de enlaces y páginas web amigas

    Todavía a día de hoy te encuentras con compañías que te ofrecen miles de enlaces entrantes por pequeñas cantidades de dinero, e incluso algunas que te ofrecen intercambiar un enlace en su web de forma recíproca. Estas técnicas, muy utilizadas y con buenos resultados a nivel de posicionamiento hace tiempo, están hoy en día muy perseguidas por Google. A la hora de hacer linkbuilding, debemos hacernos una pregunta básica: ¿tiene sentido que una página web (por contenido, afinidad, credibilidad, etc.) tenga un enlace apuntando hacia mi sitio? Si la respuesta es “no”, probablemente Google piense lo mismo y actúe en consecuencia.

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