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Predicciones y tendencias Web y SEO para el 2013

Escrito por | 19 diciembre, 2012 | Desarrollo web, Redes sociales, SEO | Sin comentarios

Predicciones-web-SEO-2013Vais a permitirme que, a modo de pequeña despedida de este año que dejamos atrás, me ponga en modo Rappel y, viendo los derroteros por los que ha transcurrido este 2012, haga algunas apuestas sobre el mundo online para este nuevo año que se avecina.

Vamos a ver qué nos dice la bola de cristal.

 

A nivel web, llegará la consagración de ciertos estándares que hemos visto afianzarse en este 2012:

Web y márketing movil

El incremento de la cántidad de tráfico móvil y de la conversión final de los clientes que llegan por esta vía supone el espaldarazo definitivo para aquellos escépticos respecto a la efectividad de estos dispositivos como herramienta de marketing y ventas.

Sin duda 2013 supondrá el despegue definitivo, con importantes aumentos en el presupuesto para webs y mailings optimizados para móviles, asi como en la integración final del nivel de interacción inherente al movil y las campañas de marketing. Este canal se convertirá en un must-have a nivel estratégico.

Responsive Design

Dado que todavía no se ha logrado castellanizar correctamente esta expresión, utilizaremos la lengua de Shakespeare. En estrecha conexión con el anterior punto, el Responsive Design trae multitud de ventajas respecto a tener distintas webs para PC y para dispositivos móviles, tanto a nivel de experiencia de usuario como de optimización para buscadores, evitando además quebraderos de cabeza con el contenido duplicado.

Simplicidad y orientación al usuario

Creo que era Steve Jobs el que dijo aquello de “el mejor diseño es el no-diseño”. El usuario busca una experiencia sencilla y satisfactoria, y pretende que las webs se adapten a el, y no al revés. Por eso, en el cercano 2013, y en gran parte gracias al responsive design antes comentado, encontraremos webs con una navegación orientada completamente a una satisfactoria experiencia de usuario. Webs de scroll vertical puro, con una estructura sencilla y llamadas a la acción claras serán lo más trendy en el mundo web 2.0.

Soluciones visuales llamativas

Para todos aquellos que quieran añadirle un toque de picante a su web, el scroll parallax (consistente en lograr un efecto 3D a base de objetos 2D colocados en diferentes capas y que hacen scroll en la misma dirección pero a diferentes velocidades) mediante Jquery y los botones enormes de puro CSS serán unos valiosos aliados a la hora de lograr esa codiciada diferenciación frente a la competencia. Logrando esa profundidad adicional mediante el scroll, y gracias a las bondades del CSS3, que terminará de imponerse en el año que entra, se obtendrán webs muy visuales con una velocidad de carga muy rápida.

A nivel SEO, se afianzarán varias de las estrategias que han ido consolidándose a lo largo del 2012:

El contenido es el Rey

Estás harto de oirlo. Yo también. Pero es lo que toca: el SEO para este 2013 estará basado en el contenido fresco, original y atractivo. Los blogs seguirán siendo una parte primordial para la estrategia de presencia online de la empresa, y deberán dedicarse todos los esfuerzos posibles en generar un contenido apetecible para el usuario, que será el juez que decidirá si merece la pena compartirse o no.

Olvídate del PageRank: ahora manda el AuthorRank

El SEO se humaniza, y los bots de Google empiezan a soñar con ovejas mecánicas. La importancia y relevancia que tenga un determinado autor en un nicho concreto contará mucho más para Google que el mejor de los H1, por lo que el AuthorRank y, consecuentemente, el AgentRank se convertirán en el nuevo paradigma. La especialización en el contenido ha llegado para quedarse.

Redacción y búsquedas semánticas

Las búsquedas por voz ya son algo relativamente extendido, y van a ir a más. La web 3.0 será semántica, algo que ya se empieza a notar en las búsquedas. El usuario ya no utiliza keywords en las cajas de los buscadores: quiere notar que tiene a alguien delante que es capaz de comprender expresiones de mayor complejidad. Quiere búsquedas más especializadas. Quiere que le entiendan sin tener que hablar como un Cherokee. Y los buscadores han tomado nota de esta tendencia: las long tail keywords comienzan a imponerse, y van a ir a más.

Esta nueva forma de comunicarse en la red tiene también su influencia en las palabras clave y los anchor text que utilicemos. Los buscadores quieren naturalidad y variedad: ni todas las keywords deben estar optimizadísimas, ni hace falta que nos limitemos a los clásicos “pincha aqui” o “accede ahora”. Y te puedes ir olvidando del “nofollow”.

La SEOcialización está en auge

El clásico boca-oreja ha llegado al mundo online a través de las Redes Sociales. El SocialRank va a cobrar mayor importancia, analizando y midiendo la cantidad de veces que se comparte un contenido o una determinada página, con la consiguiente recompensa si logramos crear contenido que incite a ser compartido. Google+ va a cobrar mayor importancia (además de por el etiquetado rel=”author”) en los resultados de búsqueda, y ya se habla incluso de una versión de pago de Google+ Local (el antiguo Google Places) para aquellos propietarios que quieran tener un control total sobre la información online de su establecimiento.

De momento esto es todo lo que nos ha dicho nuestra bola de cristal, pero seguro que tu también tienes alguna por casa que te chiva algo que se nos ha escapado. Si es asi, no dudes en compartirlo con nosotros ;)

 

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