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Secretos para el éxito de una landing page

Escrito por | 3 abril, 2012 | Publicidad en buscadores | Sin comentarios

Landing page Aunque en un primer momento el nombre ‘landing page’ pueda sonar extraño para muchas personas, lo cierto es que, durante nuestra navegación diaria por la red, todos nos encontramos, al menos, con una de ellas.

¿Qué es una landing page? También conocida como página de aterrizaje, se denomina landing page a aquella web a la que una persona accede tras haber visto en otro site distinto un banner o un anuncio que le ha hecho pinchar en busca de ampliar una información que le resulta interesante, atractiva o necesaria en ese momento.

Las landing pages pueden atraer una buena cantidad de tráfico hacia una web pero, para lograr optimizarla al máximo, existen unas claves a tener en cuenta más allá de las palabras clave. Durante la conferencia SES celebrada en

Nueva York el pasado mes, expertos en marketing online de todo el mundo destacaron los siguientes aspectos:

- ¿Cuál es el objetivo? Parece una obviedad pero tener claro el objetivo de la acción de marketing es fundamental, pues el mensaje y el diseño serán distintos si se pretende vender un producto que si se desea obtener una base de datos.

Es imprescindible establecer el objetivo y preparar la landing page al respecto para que el usuario encuentre aquello que busca, bien información sobre un producto, bien un formulario.

- Diseño atractivo: a la hora de crear una página de aterrizaje, es importante combinar los colores y formas de manera llamativa para el público objetivo. Eso sí, deben evitarse los excesos y las estridencias, el diseño atraerá la atención pero será fiel a lo que ofrece la página y al mensaje enviado.

De igual forma, es importante que la landing page disponga de toda la información que el usuario necesita para sentir interés pero evitando aburrirle con demasiados datos.

En conclusión, lo ideal es lograr un equilibrio entre información y diseño haciendo, además, uso de la creatividad.

- Tono y estilo: antes de lanzar una campaña sabremos qué ofrecemos y a quién nos dirigimos. De esta forma, debemos adaptar el lenguaje al público objetivo, pues no será igual para hombres que para mujeres, así como para distintas franjas de edad.

Cada público requiere un lenguaje específico si queremos llamar su atención.

- Orden de lectura lógico:

Primero colocaremos un titular, le seguirá un subtítulo o entradilla, el contenido y la llamada a la acción a través de un botón o formulario. Todos estos elementos se colocarán según el orden de lectura habitual: arriba abajo e izquierda a derecha.

- Botón de acción. Se trata de una de las partes más importantes de la landing page, pues es aquella que dirige al usuario hacia la página en la que realizará la acción: comprar, registrarse…

Es por ello que ese botón debe aparecer claramente en la landing page, independientemente de su forma (flecha, círculo, cuadro), y acompañada por un mensaje de refuerzo del tipo ‘regístrate aquí’.

Importante: no debemos dar a otros elementos de la página apariencia de botones de acción, pues los usuarios pueden confundirse, pinchar y no encontrarse con nada. Ello provoca desconfianza y da lugar a que cierren la web.

- Correcto funcionamiento: tener preparada la página significa también revisar que todo funcione a la perfección. No debe haber enlaces rotos o páginas que produzcan confusión.

El proceso debe ser claro y no hacer dudar al usuario sobre si habrá hecho algo mas para no haber llegado a donde quería.

- Velocidad de carga: si has atraído a la audiencia y han pinchado pero la página no termina de cargarse, esto provocará rechazo y abandono de la página.

- Un único click: la acción esperada del usuario debe realizarse en un solo click, no será efectivo que tenga que pinchar varias veces para llegar al final, pues el público que se puede haber captado se aburrirá y cerrará la web.

- Información justa y necesaria: si vas a pedir datos, que sean los mínimos posibles. Se trata de facilitar la labor a los usuarios y reducir al máximo el tiempo que a invertir. De lo contrario, se echarán para atrás y perderán interés.

- Buscadores y tecnología móvil: Además de comprobar el funcionamiento de todos los elementos de la página, hay que tener en cuenta los distintos exploradores y, en muchas ocasiones, las páginas pueden verse bien en unos y mal en otros.

Por ello es importante comprobar el diseño y la funcionalidad de la landing page en Explorer, Firefox y Chrome, navegadores más utilizados, así como a través de la telefonía móvil.

- Cumplir las promesas: fundamental. Si un anuncio ofrece una oferta en concreto (cena para dos a mitad de precio) ese mensaje debe mantenerse al pinchar (no ofrecer un descuento a grupos).

¿Tenéis algún otro truco qué compartir?

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